Industria del entretenimiento da la bienvenida a la nueva era de los videojuegos
Oculus, la firma de realidad virtual adquirida por Facebook en US$ 2.000 millones, anunció hace unos días el modelo definitivo de su visor y mandos de control.
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Tras la revolución que supuso para los videojuegos el lanzamiento de la consola Wii hace casi 10 años (con sus primeros mandos inalámbricos), la industria se prepara para dar otro salto evolutivo en el que asoma un nuevo e interesante actor.
Oculus, la firma de realidad virtual adquirida por Facebook en US$ 2.000 millones, anunció hace unos días el modelo definitivo de su visor y mandos de control, el cual según los expertos permitirá experimentar grados de realismo nunca antes vistos. El dispositivo, que ya ha distribuido en "formato beta", empezará a comercializarse de manera formal durante los primeros meses de 2017.
Según consigna Expansión, el sistema Oculus Rift incorpora unos lentes equipados con un sistema envolvente de sonido y dos pantallas OLED de alta definición con las que será posible mirar en cualquier dirección. Este tipo de visores existen desde la década de los 90 pero su calidad y su latencia a la hora de mostrar las imágenes los hacía poco prácticos.
No es un asunto baladí. Si bien en esos años el tema de los videojuegos ya era muy popular, no es ni la sombra de lo que es en la actualidad. Si en 2013 la industria movía unos US$ 66.000 millones a nivel mundial, las proyecciones apuntan a que en 2017 se rebasará la marca de los US$ 100.000 millones, más que la industria del cine y la música de manera combinada.
Amigas y rivales
Oculus Rift vendrá junto a un mando de la consola Xbox One. Esta será la forma básica de control para los juegos. Microsoft ha llegado a un acuerdo con la compañía y permitirá usar Oculus para jugar también títulos de Xbox One. Pero Oculus no será la única plataforma. En la feria del videojuego E3 de Los Ángeles, Sony anunció nuevos detalles sobre su propio visor de realidad virtual para la consola Playstation 4, Project Morpheus. El visor, de resolución parecida al del sistema Oculus Rift, llegará al mercado a mediados del próximo año. Una de las sorpresas que Sony se guarda bajo la manga es la posibilidad de jugar a juegos multijugador usando los cascos. Microsoft también apostará por su propia versión de realidad virtual. Hololens, los lentes de realidad aumentada presentadas a principios de este año, permitirán acceder a una edición especial del popular juego Minecraft en el que los usuarios podrán construir e interactuar con edificaciones sobre objetos físicos reales, como una mesa o la cama. A diferencia de Oculus o Morpheus los lentes de Microsoft no están pensados para dar al usuario la sensación de haberse transportado a un mundo diferente, sino que mezclan la realidad con imagen sintética.
De acuerdo a Expansión, HTC prepara también un dispositivo tipo Oculus. Bautizado como Re Vive, la compañía lo presentó de forma oficial en el reciente Mobile World Congress. HTC ha conseguido el apoyo de Steam, una de las plataformas de distribución digital de juegos más conocidas del mercado, para su lanzamiento y comercialización. Al igual que Oculus, ha comenzado a distribuir kits de desarrollo de aplicaciones entre los creadores de videojuegos pero aún no hay una fecha definitiva de comercialización.
Estas plataformas, con excepción de la de Microsoft, están enfocadas a crear entornos fotorrealistas para juegos de elevada calidad gráfica pero la realidad virtual también está comenzando a dar sus primeros pasos en el entorno móvil, con visores que aprovechan la pantalla del teléfono como soporte de visualización. Samsung y Google son dos de las compañías que más activas se han mostrado en este campo. Samsung ha colaborado con Oculus para un visor específico para el Galaxy S6. Google acaba de lanzar un nuevo visor de bajo precio, fabricado en cartón, que es compatible con varios modelos.